Nebulosas
Las nebulosas son grandes nubes formadas de gas y polvo interestelar, el gas que las forma es principalmente hidrógeno y helio. Las nebulosas nacen de distintas maneras, existen nebulosas en donde nacen las estrellas y las nebulosas que nacen de la muerte de una estrella.
Tipos de nebulosas
Nebulosas planetarias
Una nebulosa planetaria es creada cuando una estrella deja salir sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado gastando. Estas capas más externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que tiene frecuentemente la forma de un anillo o burbuja.
La NGC 6543 (Nebulosa ojo de gato) es una nebulosa planetaria y es una de las mas complejas conocidas. |
Nebulosas de emisión
Una nebulosa de emisión es aquella que tiene luz propia, mediante el gas que la compone como consecuencia de la excitación de estrellas mas cercanas, provocando su ionización.
Messier 42 (Nebulosa de Orion) es una de las mas brillantes que existe
y puede ser observada en el cielo nocturno.
|
Nebulosas de reflexión
Las nebulosas de reflexión no reciben suficiente energía de las estrellas cercanas como para emitir luz propia. Sin embargo, son capaces de reflejar la luz de estrellas próximas. Las nebulosas de reflexión más brillantes están en lugares donde nuevas estrellas están siendo formadas, por lo que tienen luz azul.
La nebulosa de Iris es iluminada por una estrella de magnitud +7: SAO 19158 |
Nebulosas Oscuras o de Absorción
Estas nebulosas no están asociadas a ninguna estrella por lo tanto no emiten luz propia ni la luz de otra estrella, mas bien bloquean la luz de la regiones del espacio atrás de ellas. Es difícil encontrar una nebulosa oscura a menos que su silueta esté contra una región mucho más brillante en el espacio.
Las estrellas muy masivas acabando su vida de manera mucho más violenta en forma de supernovas. El destino final de la estrella suele ser: una estrella de neutrones o un agujero negro, y la nebulosa que genera es diferente a las nebulosas planetarias. En este caso la explosión es mucho más violenta y esto se ve reflejado en la nebulosa. Se pueden apreciar estructuras debidas a las ondas de choque de la explosión y formas más caóticas.
La Nebulosa de Cangrejo son restos de una supernova de tipo plerión.
|
Curiosidades
El objeto más frió del universo
A unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Centaurus, encontramos el lugar más frío del Universo, la Nebulosa Boomerang, uno de los objetos mas extraños y misteriosos de la galaxia, debido a que su temperatura promedio es de solo 1° Kelvin, -272°C, un grado por encima del cero absoluto, y hasta el momento, no hay otro igual en el Universo.
La nebulosa Boomerang tiene un aspecto fantasmal. |
Muy bonito y a la vez muy interesante ✌
ResponderBorrarMe encanto
ResponderBorrarInteresante conocer que existen diferente tipos de nebulosas
ResponderBorrar