Planetas
Un planeta es un cuerpo celeste que gira al rededor de una estrella, y que tiene suficiente masa para alcanzar un equilibrio hidrostático (entre la fuerza de gravedad y la energía que genera su núcleo). Este equilibrio le permite que tenga su forma de esfera, que domine órbita (impide que otros cuerpos invadan su recorrido) y que no emiten luz propia, sino que refleje la luz de la estrella alrededor de la que gravita.
¿Como nacen los planetas?
Según los modelos que se conocen las estrellas nacen de grandes masas de gas en rotación, la mayor parte del material cae adentro y da lugar a la propia estrella, pero a causa de la rotación otro material se va depositando en un disco que rodea a la estrella, una estructura similar a la de los anillos de Saturno aunque más grande y más difusa.
En el material del disco en su mayoría de hielo y polvo va concentrándose poco a poco a su vez en pequeños glóbulos sólidos que van atrayendo más y más materia según su gravedad, estos pequeños pedazos de materia llamados "Planetesimales" irán poco a poco uniéndose a través de innumerables colisiones a baja velocidad para dar lugar a objetos más y más grandes,además la propia luz y el calor de la estrella central evaporan poco a poco los restos de gas y polvo dejando los planetesimales como únicos restos de la nube original y del disco posterior, con el tiempo los planetesimales continuaran uniéndose y producirán una serie de planetas que giran en el mismo plano alrededor de la estrella central.
Características de los planetas
Los planetas se clasifican según su composición, en este caso en el sistema solar tenemos:
Planetas rocosos
Son cuerpos de gran densidad formados por materiales rocosos y metálicos. Los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte son de tipo rocoso.
Planetas gaseosos
Son cuerpos de gran tamaño, que realizan un movimiento de rotación veloz en comparación al de la tierra. Estos planetas poseen una atmósfera muy densa, generan potentes campos magnéticos y tienen muchos satélites. Los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son de tipo gaseoso.
Muchas graciaaas! Esta información me ayudó con la tarea de la secu
ResponderBorrarUn buen contenido
ResponderBorrarGracias!! Buena información y bastante precisa!
ResponderBorrarWoooooow está súper chiva
ResponderBorrarQue interesante! Buena y útil información 😀
ResponderBorrarBuenísima la información
ResponderBorrarEsta genial y resumido ✨
ResponderBorrar