La estrella más extraña del universo

                                Estrella de Tabby

La estrella KIC 846285 o estrella de Tabby tiene una peculiaridad llamativa: parpadea y se desvanece durante unos días, antes de volver a su brillo habitual en un patrón completamente impredecible.

Tabetha Boyajian, la astrofísica de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU)
se dio cuenta de que Tabby ocasionalmente baja en brillo, a veces solo por 1 por ciento y otras veces hasta en un 22 por ciento, durante días o semanas antes de recuperar su brillo. Un año después, el astrónomo de la LSU Bradley Schaefer descubrió que el brillo de la estrella también se está volviendo más débil en general con el tiempo, disminuyendo en un 14 por ciento entre 1890 y 1989, lo que hizo sino aumentar su misterio.

Desde entonces se han postulado diferentes teorías: desde tormentas de cometas hasta el extravagante argumento de que se trata de una «megaestructura» alienígena que rodea el astro. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society» han encontrado un razonamiento mucho más «mundano». Según explican astrónomos de la Universidad de Columbia en este estudio, la explicación estaría en el polvo que desprende una exoluna en descomposición.

«La exoluna es como un cometa de hielo que se evapora y arroja estas rocas al espacio», afirma Brian Metzger, autor principal del estudio. «Eventualmente, la exoluna se acabará evaporando por completo, pero tardará millones de años en derretirse y ser consumida por la estrella. Somos muy afortunados de ver que este evento de evaporación ocurra». Así, la culpa está en ese cuerpo celeste en desintegración, cuyo material se acumula en undisco de escombros alrededor de la estrella, y que bloquea la luz a medida que el material pasa entre ella y la visión en la Tierra.


Comentarios